Pasos para la toma de decisiones organizacionales
Con base a las características en mente del Blog pasado, es momento de revisar
algunos pasos que te ayudarán a tomar decisiones empresariales de forma
correcta.
6 pasos para la toma de decisiones organizacionales
- Comprende el problema.
- Establece los criterios.
- Evalúa las alternativas.
- Identifica los riesgos.
- Elige la mejor opción.
- Pon la decisión en práctica.
1. Comprende el problema. El primer paso para tomar decisiones de forma acertada es evaluar el problema a resolver o la oportunidad que se ha presentado. De otro modo, no sabrás si el curso de acción realmente ayudará a enfrentar el reto. La comprensión del problema incluye la identificación de todas las áreas de oportunidad, así como la investigación sobre cómo suelen resolverse estas situaciones y si se ha presentado alguna en tu misma empresa. Una vez que lleves a cabo este proceso, contarás no solo con los datos necesarios para comenzar a deliberar, sino con los objetivos generales y específicos que debes resolver mediante la toma de decisión.
2. Establece criterios. Como hemos visto, tomar decisiones no es algo que se deba hacer sin reflexión. Por el contrario, debes tener parámetros que te ayuden a decidir de forma adecuada. Estos pueden ser el tiempo del que dispones para llegar a una conclusión, los riesgos que pueden aceptar, la disponibilidad de recursos y los posibles beneficios que implicaría cada decisión. Lo mejor es que establezcas una jerarquía de importancia y con base en ella comiences a deliberar. Al tener ordenadas tus prioridades tendrás criterios para saber qué es más urgente, cómo lo puedes solucionar y qué alternativa es ideal para tu empresa.
3. Evalúa las alternativas. En este paso, el pensamiento estratégico será tu mejor aliado. Si ya cuentas con toda la información necesaria sobre el problema y has establecido los criterios para ponderar las alternativas, solo hace falta que compares estos factores con las diferentes opciones disponibles. Es importante que en este punto consideres todas las ventajas y desventajas que implica cada una de las opciones y que las analices con honestidad. Para hacerlo puedes llevar a cabo un análisis FODA, en el que identifiques qué fortalezas y debilidades tiene cada una de las opciones. Al comparar esto con los parámetros que has definido, sabrás cuál es la mejor decisión.
4. Identifica riesgos. Si bien el análisis de las alternativas te puede dar un buen panorama de las implicaciones que conllevaría cada toma de decisión, lo cierto es que al decidir siempre habrá un factor de incertidumbre. En algunos casos el riesgo de que la estrategia funcione puede ser muy bajo, pero en otros tendrás que confiar en la probabilidad. Lo más importante es que antes de tomar cualquier decisión analices también los riesgos que implica, tanto si es posible que no se logre el objetivo planteado como si puede afectar tus finanzas o la operatividad de la empresa.
5. Elige la mejor opción. Con estos puntos en mente estarás preparado para tomar una decisión de forma consciente, responsable y segura. Si es posible, puedes incluso elegir más de una opción y combinarlas, o bien mantener un as bajo la manga como plan B. De este modo estarás más preparado para los retos que se te presenten. En este punto también deberás reconocer las responsabilidades que implica tomar la decisión que hayas elegido y estar preparado para responder ante los inconvenientes o beneficios que surjan de ella.
6. Pon la decisión en práctica. Por último, no queda más que hacer que la decisión se convierta en una realidad. Este es el punto en el que finaliza la toma de decisión y pone en contacto a los responsables de decidir con los responsables de ejecutar (que, en muchos casos, no son las mismas personas). Por ello, es importante que comuniques tus decisiones al equipo, que delegues las responsabilidades necesarias y que, por último, compruebes que se cumpla la decisión que hayas tomado.
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