Interrogantes y diferencias entre misión, visión y valores
¿Qué son misión, visión y valores?
La misión, visión y valores son conceptos que definen la
estrategia de la actividad de una compañía y que permitirán crear su
identidad o imagen de marca. La misión es el propósito que justifica la razón de ser de una empresa, la
visión es el objetivo que aspira a alcanzar y los valores son los principios
éticos que guiarán su actividad.
Misión. La misión determina la razón de ser de una
organización y, además, sirve de guía para planificar su actividad. Se
expresa de forma escrita con una frase o párrafo que suele difundirse en el
envoltorio de los productos, en los puntos de venta y en otros canales de
comunicación.
Visión. La visión es lo que quiere lograr o alcanzar la
compañía en el futuro, debe ser una propuesta ambiciosa, pero posible. Es el
camino que seguir, que permite concretar la misión de la organización y se
expresa con un enunciado breve y directo.
Valores. Los valores de una empresa son los principios éticos
que condicionan el desempeño de la organización y el accionar de las
personas que la integran. Definir valores específicos contribuyen a crear una
identidad corporativa acorde a su misión. Los valores contribuyen a mejorar la calidad humana, en especial, en el mundo
laboral que persigue intereses económicos.
Importancia de la misión, visión y valores.
Definir la misión es importante porque establece el rumbo
que la compañía mantendrá en el tiempo. Definir la visión es importante porque establece la forma en
que las personas van a percibir a la compañía.
Los valores contribuyen a mejorar la calidad humana, en especial, en el mundo laboral que persigue intereses económicos.
Las principales diferencias entre la misión, la visión y los
valores son las siguientes:
¿Cómo hacer la misión, visión y valores?
La misión, visión y valores se transmitirán a
través de diferentes canales y estrategias. Serán parte de la cultura
organizacional y la comunicación interna, de la difusión y la publicidad. Para definir la misión, visión y valores de una organización
se recomienda seguir los siguientes pasos:
- Tener en claro qué actividad desempeña la organización, qué ofrece a la sociedad y a qué público se dirige.
- Establecer los valores con los que mejor se identifica la organización. Pueden ser pocos o diversos valores en un orden de prioridad para que sean mejor recordados por las personas.
- Redactar la misión de la organización con una frase o un párrafo que debe plantear un propósito empresarial que justifique su razón de ser en la sociedad.
- Definir la visión a través de una frase corta, clara y directa que detalle los objetivos de la organización. Deben ser objetivos pretenciosos y, a su vez, realizables.
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